Sociedad de la Información y del Conocimiento

Picture
Un elemento esencial de las sociedades del conocimiento es su capacidad de identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información de crear y aplicar nuevos conocimientos para el desarrollo humano.


De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento
Patricia Esperanza Alvarado Tovar
Mtra. En Pedagogía. FFL.UNAM
patpraxis@yahoo.com.mx


 

Click here to upload file

En nuestros días el conocimiento ocupa un lugar central como factor de progreso de una nación y de su bienestar social.

Un elemento esencial de las sociedades del conocimiento es su capacidad de identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información de crear y aplicar nuevos conocimientos para el desarrollo humano.

 A lo largo de la historia han existido organizaciones e instituciones dedicadas a la creación y difusión de conocimientos, desde las corporaciones de la Edad Media hasta las grandes organizaciones de nuestros días.

En las últimas décadas, ha sido evidente una aceleración  sin precedente del ritmo de creación y acumulación en la producción de conocimientos, concomitante a su transitoriedad.

Esta tendencia se plasma particularmente en un mercado progreso científico y tecnológico.

Los profundos cambios de la tecnología, entre ellos, la evolución de las computadoras, los teléfonos celulares y la internet, condujo a Manuel Catells a considerar que estaba ingresando a una nueva etapa ingresando a una nueva etapa humana, la Era de la información o Revolución Informacional, por su parte, Peter, Drucke concibió su evolución hacia la Sociedad del Conocimiento.

Drucker distingue la “información “del “conocimiento” poniendo énfasis en la capacidad de interpretar y usar la información de manera pertinente para él, la “sociedad del conocimiento” implica la posibilidad de una gran mayoría de los seres humanos de tener “igualdad” de oportunidades educativas para procesar la información disponible, “con espíritu crítico”.

Castells considera que la “era de información” se caracteriza por estar centrada en las tecnologías digitales de información y comunicación vinculada con una estructura social en “red” en los diferentes aspectos de la ida humana a nivel planetario, lo cual conduce al fenómeno de globalización.  Sostiene, además, que el proceso de globalización amenaza con hacer imprescindibles a los pueblos y países excluidos de las redes de información, como también, considera que la ciencia y la tecnología, utilizadas racionalmente, irán solucionando problemas que aquejan a la humanidad.
La noción de la sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió a finales de los 90 y es particularmente empleada en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de información”.

El conocimiento debe distinguirse de la información. “Poseer conocimientos, sea en la esfera que sea, es ser capaz de realizar actividades intelectuales o manuales. El conocimiento es por tanto fundamentalmente una capacidad cognoscitiva, La información, en cambio, es un conjunto de datos estructurados y formateados  por inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen el conocimiento suficiente para interpretarlos y manipularlos”.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha expresado sobre las capacidades del conocimiento y las percusiones de las tecnologías de la información y la comunicación lo siguiente: “creemos que el uso de concepto de “sociedades del conocimiento es preferible al de la sociedad de la información. El concepto  de sociedad de conocimiento tiene en cuenta que la actividad humana es creativa y genera pluralidad  diferencias en sus diferentes expresiones”².

Así mismo, Abdul Waheed Khan, Subdirector  General de la UNESCO para la Comunicación y la información, sostiene:

“la sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de sociedad de la información “a mi parecer, está relacionado con la idea de innovación tecnológica”, mientras que el concepto de sociedades del conocimiento”. Incluye una dimensión de transformación social, cultural, economía, política e institucional así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad” de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando (…) el conocimiento en cuestión no solo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.³

La UNESCO, ha adoptado el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”(ambos traducen el termino ingles “knowlede society”) dentro de sus políticas institucionales. Estima que la edificación de las sociedades del conocimiento “abre camino” a la humanización del proceso de mundialización.

La noción de “saberes” implica certezas más precisas o practicas, mientras conocimiento abarca una comprensión más global o analítica. En español, el termino conocimiento, parece ser el más frecuentemente utilizado.

Una sociedad del conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la producción y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para mejorar los estándares de vida de la población.

La UNESCO estima que las sociedades del conocimiento solo se pueden crear sobre la base de cuatro principales fundamentos: la libertad de expresión, tal como se define en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948-1998); el
conocimiento de la diversidad del cultural; la igualdad de oportunidades para acceder a la educación y, acceso de todos los a la información.

 

                                                                                Conclusiones

Un desafío a nivel mundial, lo constituye el compromiso a favor del desarrollo de la sociedad del conocimiento, mientras elementos indispensables, para reducir la pobreza, garantizar la seguridad común y el respeto cabal de los derechos humanos.

Una sociedad del conocimiento tiene dos características principales: la primera, involucrar el Conocimiento como factor crítico para el desarrollo productivo y social; la segunda, el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje social como medio para asegurar la apropiación social del conocimiento, donde la educación ocupa un papel central.

En el proyecto de recomendación de la UNESCO figuran como puntos clave, incrementar el acceso a la información, promover el plurilingüismo en el acceso a Internet, fomentar la diversidad cultural y el mutuo entendimiento, con la intención de propiciar el desarrollo de las personas y sociedades del mundo entero.

 

 

 

 

Bibliografía:

Articulo tomado de la  Revista PAEDAGOGIUM. Año 7 Num.36 Enero-Abril 2008

“DIVERSITAS” pág. 24-27