Picture

                            

Picture
                            
MENSAJES SUBLIMINALES

                               Un mensaje subliminal se define como todo aquel que es transmitido a un nivel menor a la percepción consciente, ya sea de forma auditiva o visual.
Se graba directamente en el inconsciente de la persona, que según los expertos es el sitio hipotético donde se guardan los recuerdos, miedos, deseos y sentimiento del individuo.

Por otra parte, la forma más común de mensaje subliminal es aquella que utiliza código e imágenes con contenido sexual, tanto explícito como implícito, por lo que es uno de los métodos más usados por las compañías tanto tabacaleras como las de bebidas alcohólicas, puesto que su mercado principal está en los jóvenes y es a ellos a quienes van dirigidos la mayor parte de los mensajes. Por esto, la capacidad de alcance de los medios de comunicación es la única traba que tienen los mensajes subliminales para mandar su mensaje y que éste llegue hasta el consumidor. Técnicas
Existen tres clases de estímulos subliminales:
a)Los visuales: Esta clase de estímulos es utilizado mayormente en carteles y anuncios. Muestran dibujos o palabras camuflados en anuncios publicitarios.




(link video: http://www.youtube.com/watch?v=5h1TY4U0DMM )





b)Los visuales de corta duración o taquistoscópicas: Tienen lugar en las grabaciones y son mensajes que duran apenas milésimas de segundo. Son creadas mediante un artefacto llamado taquistoscopio, patentado por el Dr. Hal Becker, capaz de reproducir una imagen en una diezmilésima de segundo; de esa manera es imposible que la parte consciente capte el estímulo y sólo se comprende a nivel del inconsciente.




c)Los auditivos: Mensajes que vienen en alguna grabación pero que no se pueden escuchar debido a su baja intensidad.




Las ventajas o beneficios que se obtienen de los mensajes subliminales son principalmente para los creadores de estos mismos, ya que al valerse de técnicas como estas el resultado es la aceptación o asimilación de cualquiera que sea el mensaje oculto que quiera transmitirse. Generalmente el uso de mensajes subliminales tiene fines lucrativos que apoyen la comercialización y el consumismo en la sociedad, especialmente en una capitalista como la nuestra. Por otro lado los mensajes subliminales también pueden usarse para el beneficio de la sociedad y no solo para los productores, es decir, pueden emplearse para la divulgación de información con mensajes positivos para la población como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Debido a que los mensajes subliminales son imperceptibles para la mente consciente pero perceptible para la mente inconsciente o profunda, una de las mayores desventajas es que la persona que está recibiendo el mensaje no está consciente de la información que su cerebro está recibiendo, engañándolo con imágenes, sonidos, etc., en la mayoría de ocasiones estos mensajes “ocultos” obligan al receptor a realizar acciones que no haría normalmente o que no estaría dispuesto a hacer de manera consciente.
Al ser puestas bajo estímulos imperceptibles para el consciente, las personas llevan a cabo acciones creyendo que son llevados por una decisión propia, no por un impulso inducido a través del sinnúmero de imágenes y mensajes a los que somos expuestos día a día.
La mayor desventaja de utilizar este tipo de mensajes como forma de mercadeo o de manipulación de gente es que puede ser usada para bien o para mal. Somos vulnerables ante la ética de quienes utilizan este tipo de mensaje

La polémica que surge al tocar este tema pedagógicamente, esque realmente no podria haber un aprendizaje significativo, que es lo que ahora se busca; en primer lugar, por el hecho de que los conocimientos son a consideración de una sola persona, y para muchos seria antipedagógico, en segundo lugar porque seria a beneficio de un grupo de personas, de las cuales no tendremos la certeza de la las verdaderas intenciones que tienen.
 Posiblemente en la educación que tiene como fin la busqueda de las competencias, ya que en este caso hay un proposito "benefico", para generar un mayor nivel en los alumnos.