Picture

Los límites del poder y las alternativas comunicacionales

Picture


Para ubicar nuestro tema en su cotexto real, cabe señalar  que los medios de comunicación, no obtante el monopolio que sobre su propiedad y ontrol ejercen los sectores provilegioados, no son sin embargo omnipotentes. Una cosa es que los denominados aparatos ideológicos del Estado, entre los que Althusser incluyen el aparato de información, cumplan con el contenido de reproducir la " sumusión a las reglas del orden establecidos", y otra muy distinta la magnitud real de su gravitación en los procesos politico-social, medios con criterios histórico.
...Sin embargo, la satanización-divinización de los medios conlleva el riesgo de no percibir la realidad histórica y social, la multiplicidad de factores que confieren al fenómeno sus caracteres distintivos. Cuano el error metodologico, por demas elemental, consiste en uno confrontoar teoria y realidad, puesto que las hipotesis parecen  validarse a sí mimas, es oportuno remitirse a lo obvio, a la praxis estoicamente fieles a esquema y categorias.
Los medios son poderosos, pero no son omnipotente.

A lo largo de la história, siempre las élites han usufructurado el monopolio de la palabra escrita, a lo que hoy agregan el de la voz y la imagen, a escala de ciencia-ficción. Pero si los medios fueran realamente esos maravillosos reproductores de la sumision, esos todopoderosos conformadores de conciencias, el orden social sería inamovible, En tal caso,  debería clausurase con resignación fatalista toda la posibilidad de cambio; habria que renuncuiar a todo proyecto, por modesto que fuera, tendiente a consumir los puentes para la democrtaización de las estructuras economicas, politicas y sociales y, por ende, de las propias estructuras comunicacionales. Pero  afortunadamente no vence la guerra de las palabras y las imagenes, sino el principio de realidad.

Precisamente por ello ha sido posible la insurreción nicaragüense, la más extraordinaria guerra popular del último siglo en America Latina. Es obvio que "la guerra de las palabras y las imagenes" ha sido importante para impedir su estallido. Este, desde luego, el ejemplo más relevante, junto con otros procesos que se verifican muy especialmente nen América Central, donde los cables de las agencias internacioanles; los "comics" y las series de televisión no parecen ser suficientes para asegurar la inmutabilidad del statu quo.

Naturalmente, estas reflexiones no implican subestimar la relevancia de los medios, sino tratar de conferirles su importancia real, que es sin duda muy grande, no podemos olvidar que las concepciones de la realidad condicionan, en gran parte, el caracter de la aproximacion a la misma. Los medios de comunicación, como la familia, como la escuela, constituyen en un factor que en cierta medida gravita en la concepción que de la realidad tienen amplios sectores de la población. Pero este condicionamiento tiene un límite, y las grandes convulsiones sociales nos muestran dónde se encuentran ese límite. 

Bibliografía
Antologia preparada por CORTES Rocha Carmen.
La Escuela y los Medios de Comunicación Masiva
Ediciones Caballito
SEP
México, D.F. 1986