Picture

¿Qué prefieres: tener la razón o ser feliz? anónimo

Picture
Paz Torrabadella es licenciada en Psicología y especialista tanto en comunicación como en desarrollo personal. Diseña e imoarte seminarios de dinámica de grupo y coloboradora habitual sobre estos temas en diversas publicaciones y medios de comunicación.
Ha publicado libros: Cómo encontrar pareja, Cómo desarrollar IE en el trabajo, Como Desarrollar tu sentido del humor etc.
En sus libro: Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional podras encontrar cuestionarios sencillos asis como ejercicicos para la reflexión y la acción que le ayudarán a conocerse mejor y, así, potenciar sus capacidades.
www.torrabadella.com

¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿Quienes la tienen? ¿Cómo se optiene?.
Bueno dejemos de preguntar y dediquemos a contestar.
Hay muchas emociones padres, divertidas y disfrutables como el amor, satisfacción, alegría y muchas más; pero hay otras que duelen  y son más difíciles de manejar. Cada quien las vive y las maneja a su manera.
Las emociones son sentimientos, no acciones, muchas veces no puedes controlar lo que sientes. Lo que si puedes controlar es lo que haces al respecto, si llegaras a sentir que es imposible manejar alguna emoción negativa y que te encuentras haciendo cosas que son destructivas para ti o los démas, pide ayuda.
Una emoción se caracterisa por ser espontánea y de poca durabilidad, si esta se prologa o perdura por mucho tiempo se vuelve un sentimiento. Hay cinco sentimientos básicos que juntos llevan por nombre: "MATEA":
Miedo. ¿A qué le tienes miedo?
Alegría. ¿Qué música te provoca alegría? 
Trizteza. ¿Qué haces para no sentirte trizte?
Enojo. ¿Qué es lo que más te ha hecho enojar?
Afecto. ¿Qué consecuencias tiene ser afectoso?
Cuando tengas un momento de oscio, en una hoja reciclada acomoda cada uno de estos sentimientos conforme a tu vida cotidiana, es decir como te sientes la mayor parte del día cuando realizas tus actividades. Después escribe el lado positivo y negativo de cada sentimiento. Y por último haz una reflexión de cada uno de ellos. Aprenderas a ver las cosas de diferente manera, esta actividad la puedes realizar en 
con tu circulo de amigos, se llevarán grandes sorpresas y experiencias.
La inteligencia emocional no es otra cosa que el conocimiento, saber que o quienes provocan mis emociones y cual es el origen de mis sentimientos. Y la única forma que se adquiere esta inteligencia es mediante el autoconocimiento: la introspección de uno mismo.  ¿Si sabes que hay dentro de ti? ¿Cómo esta tu niño interno?.
La capacidad de reconocer cómo te sientes, te permite comprender, controlar y dominar de forma perpicaz tus actos y, en consecuencia, comprender mejor a los demás. 
 Abrimos un parentesis para hacerles dos exelentes recomendaciones: el libro ya mencionado al inicio de este articulo y el Taller de "Sentimientos y Emociones" impartido por el Centro de Orientacion Educativa      "COE", ubicado en el Circuito Escolar entre las facultades de Arquitectura e Ingenieria, Frente a las islas, Ciudad Universitaria. Telefonos 56220247, 56220433 y 56220431 www.dgose.unam.mx.
Este taller te proporcionará un espacio de sensibilización, expresión y manejo de tus sentimientos, emociones y necesidades, asi mismo favorecerá  el reconocimiento de los recursos con los que cuentas para enfrentar aspectos que obtaculicen tu desarrollo.
Temas del taller:
-Sensibilización
-Expresión y manejo de sentimientos y emociones
-Necesidades Personales
-Interruptores de desarrollo
-Recursos Propios

Picture

Importancia de la Inteligencia Emocional en las Relaciones Sociales

Los tiempos en los que vivimos necesitan más de la inteligencia, ahora se necesita ser y parecer emocionalmente inteligente.
Es más útil a veces saber callar ante una persona que se encuentra descontrolada y no entregarle un cúmulo de razones para hacerla ver que está equivocada, y también saber dirigir esas emociones sin reprimirlas evitando generar angustias y represiones superiores.


Tiempos difíciles para aquellos que se deciden a buscar un empleo y aún siendo profesionales universitarios, se encuentran con la sorpresa de que la organización  que recluta personal necesita un perfil  psicológico totalmente distinto de  aquel que ellos poseen, así encontramos en los periódicos de hoy anuncios con estos requerimientos:  Se necesita personal calificado,  con disponibilidad, iniciativa,  capacidad de trabajo en equipo,  buenas relaciones  interpersonales, adaptación al cambio,  influencia  y  liderazgo positivo, manejo de conflictos, comunicación efectiva  y eficaz, en fin, por  mencionar alguna de ellas.

Frente a este perfil   las personas calificadas pero poco seguras de sus capacidades  no insistirán en presentarse a una entrevista,  ni menos enviar su currículum. Esta es la forma más   sutil de seleccionar personal, apuntando a  cualidades   emocionales de  los seres humanos.  

  Hace un tiempo   se realizarón estudios  que pretendían encontrar una respuesta biológica a la agresividad, para ello se sometierón a análisis   aquellos criminales   que no demostraban ningún arrepentimiento ante los hechos de su autoría, el resultado fue clarificador,  la mayoría de aquellos individuos  presentaba en un tac (tomografía axial computarizada)   gran parte de su masa cerebral destruida, lo que  influía en sus emociones y en la capacidad de sentir empatía  por los demás,  por lo que  cometían sus crímenes con el menor arrepentimiento,  mostrándose  fríos ante sus víctimas.  

 Algunos de estos hechos crueles recorren el mundo  y se presentan a nuestros ojos como horrendos,   increíbles  y poco humanos, pero en realidad son cometidos por personas, muchas de ellas seguramente con un cociente intelectual normal  y en ocasiones alto.  

  Los trabajos realizados  en el área de la Inteligencia emocional pretenden dividir la inteligencia, reconocida por todos como aquella que nos permite desarrollarnos intelectualmente con eficacia en alguna tarea  que implique   habilidades intelectuales, de  aquella inteligencia relacionada con el manejo de las emociones: autoestima, seguridad en sí mismo, sentido del humor,  tolerancia al fracaso, entre otras, cuando ambas deben actuar en una persona de manera simultánea, aunque  en algunos individuos  se deja entrever  una de ellas por sobre la otra, pero eso no significa que este individuo carece  de las cualidades  que nos distinguen  como  personas.       

La inteligencia emocional la  reconocemos en  la antigüedad  valorada como una cualidad en  el ser humano, obviamente no con este término, pero  si recordamos la vida de los griegos, ellos  valoraban la sabiduría por sobre todas  las cosas, de hecho los sabios más reconocidos de la Hélade eran filósofos, personas prudentes, pacientes, sabias  y tolerantes.

La sabiduría en otras palabras, viene a ser lo que conocemos  actualmente  como inteligencia emocional,  en el párrafo que leemos a continuación visualizamos rasgos  de una persona emocionalmente inteligente:  
“ Cualquiera puede ponerse furioso..... eso es fácil. 
Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta,
en el momento correcto, por el motivo correcto  y de la forma correcta...  eso no es fácil”. -
  Aristóteles.
 
párrafo citado por el Dr.  Alexis Codina,  “Introducción a la Inteligencia Emocional”...
www.calidad.org. 



 
Picture

Inteligencia Emocional en el Desempeño escolar.

Si nos detenemos en el tipo de educación implantada hace unos años, podremos observar cómo los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y exigían poco (de esta forma se estaba valorando más a los aprendices receptivos y los discípulos más que a los aprendices activos).

De este modo, no era raro encontrarse con la profecía autocumplida en casos en los que el profesor espera que el alumno saque buenas notas y éste las consigue, quizá no tanto por el mérito del alumno en sí sino como por el trato que el profesor le da.
 
También se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondían a los fracasos de sus alumnos.

 Pero hemos evolucionado, y para seguir haciéndolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios más importantes a través del cual el niño o el alumno “aprenderá” y se verá influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad).

Por tanto, en la escuela se debe plantear enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.


Los objetivos que se persiguen con la implantación de la Inteligencia Emocional en la escuela, serían los siguientes:

  1. Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
  2. Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás
  3. Clasificarlas: sentimientos, estados de ánimo...
  4. Modular y gestionar la emocionalidad.
  5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
  6. Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
  7. Desarrollar la resiliencia
  8. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  9. Prevenir conflictos interpersonales
  10. Mejorar la calidad de vida escolar.

Picture
Picture

Medios de Comunicación e Inteligencia Emocional

  El mundo de los medios de comunicación está muy presente en las vidas de nuestros niños. Los desenfrenados medios de comunicación son una importante fuente de ganancias para los Estados Unidos corporativos. Los medios de comunicación incluyen: la televisión, las computadoras e Internet, los juegos de videos y los videos musicales, los discos compactos y la música. Aunque el medio impreso también se haya disponible los indicadores son que los niños lo utilizan cada vez menos y menos. Si utilizamos la categoría de "conductas de salud" que dicta el CCPE y consideramos cómo los medios de comunicación impactan sobre las "conductas de salud"de los niños, podemos listar varias maneras en que ese impacto podría tener consecuencias negativas. Pero antes, es importante describir primero cuales habilidades personales y de conducta que los niños necesitan para promover su funcionamiento en la sociedad. Necesitan tener un sentido del dominio y la competencia. Para lograr esto, lo que más necesitan adquirir es la autorregulación. Con ello quiero decir la habilidad de manejar sus estados de ánimo, sus ansiedades, sus anhelos, su impulsividad, y su conducta general. Necesitan desarrollar la capacidad para aliviar su ego ante la desilusión. Necesitan desarrollar la tolerancia a la frustración y poder lidiar con el retraso de la satisfacción. Necesitan operar dentro del contexto de la comunidad, en el cual tienen éxito en relacionarse con otros. Los niños necesitan desarrollar un sistema motivacional que los mueva hacia una dirección pro social y mejore su funcionamiento adaptativo. Es a lo que Daniel Goleman refiere como la inteligencia emocional. Ellos no nacen con estas habilidades. Sin tener en cuenta su dotación biológica, sin tener en cuenta su estado socio-económico y sus antecedentes raciales o étnicos, el medioambiente juega un papel significativo en sus resultados eventuales.

He aquí algunos factores reportados por el National Institute on Media and the Family y la Kaiser Family Foundation:
· Según el Centro de Política Pública de Annenberg, el 99% de las familias americanas tienen televisión, con una media de 2.75 aparatos por cada familia. Este era un dato del año 1999.
· Los niños americanos entre los 2 y los 17 años de edad miran un promedio de 25 horas de televisión por semana, o 3 horas y media por día (Gentile & Walsh, 2002).
· La televisión es la actividad, que más escogen los niños entre los 6 y los 17 años de edad, después del horario de escuela. (Centro para la Educación de los Medios de Comunicación, 1997).
· El 28% de los programas de televisión infantiles contienen cuatro o más actos de violencia (Woodward, 1999).
· El 20% de los niños de 2 a 7 años, el 46% de los niños de 8 a12 y el 56% de los niños de 13 a 17 años tienen televisores en sus alcobas (Gentile & Walsh, 2002).
· La Kaiser Family Foundation reportó que el 36% de los niños menores de 6 años, tienen su propio televisor, y un 26% para los niños hasta los 2. El 30 % de los niños que van desde 0 hasta los 3 años tienen su propio televisor.
· El 73% de los niños tienen una computadora en casa, y un 46% hasta los 6 años han usado una computadora.
· Los padres informan que los niños de 6 o menos años de edad, pasan un promedio de 2 horas por día frente a las pantallas, un cálculo que es 3 veces el tiempo invertido leyendo o escuchando una lectura.
· El tiempo viendo televisión es inversamente proporcional al tiempo invertido en la lectura o en jugar al aire libre.
Estos medios tienen un impacto en el aprendizaje de los niños, en su conducta, sus estados afectivos o sentimentales,
su excitación fisiológica y atención, sus expectativas, su motivación, su agresividad, sus opciones como consumidores, sus relaciones interpersonales, su estado de salud, sus hábitos del sueño, su conducta sexual, el uso que hagan de las drogas, el alcohol y del tabaco y en su desarrollo pro o antisocial. No hay duda alguna de que la televisión, las computadoras, los videos e Internet han contribuidos todos de manera importante a la diseminación de información, y continuarán siendo los vehículos de la corriente principal de la comunicación. No es la intención de este artículo envilecer a los medios de comunicación. Más bien, es importante para la sociedad hacer todo lo que sea posible para aumentar al máximo los efectos positivos que los medios tienen en el desarrollo de nuestros niños. Sin embargo, al igual que el medio impreso, todos estos medios de comunicación pueden ser usados de maneras negativas. De la misma forma que podemos tener pornografía impresa, también la tenemos en la televisión, en los videos y en Internet. El problema es que operamos en una cultura donde la diseminación rápida y global es posible, y en los Estados Unidos, en una economía de mercado libre, donde la industria de la publicidad domina todas las formas de los medios de comunicación con "mercadeo directo al consumidor". En los Estados Unidos, los niños de cualquier edad se hayan bajo una supervisión menor, y la industria de los medios de comunicación se ha resistido a la realización de cualquier cambio significativo que fuese protector para los niños y la juventud.

El ambiente multimedia de la vista y el sonido, combinado con el sedentarismo durante largos períodos de tiempo, mientras se van ingiriendo alimentos y bebidas agradables, ricas en calorías, de alto contenido graso, y nutritivamente bajas, crea una experiencia de aprendizaje poderosa y placentera para nuestros niños. ¿Pero, están ellos aprendiendo lo que desearíamos que supieran? Las escuelas no pueden competir con una experiencia como esa, y me he preguntado a menudo si la queja común de nuestros niños de que están aburridos no estará relacionada con el "factor del entretenimiento" siempre tan presente en los medios de comunicación. Visité la escuela de un niño para observarlo, y me sobre-estimulé con todos los medios visuales que habían en el aula. Mientras tanto los niños estaban trabajando su deletreo con el uso de las computadoras donde las palabras pasaban aceleradamente ante ellos y debían reconocer la palabra deletreada correcta. Pensé para mí, que quizás ahora es necesario, para esta generación de niños, criados en la era de los Playstations, los X-Box, y los Gameboys, tener este tipo de herramientas para aprender. Sí cuestioné el efecto que la supresión del maestro de la ecuación de aprendizaje pueda tener sobre otros factores tales como la búsqueda de la aprobación dentro de la relación de apego que importa emocionalmente.
Picture

Y TU QUE OPINAS??